14 sept. 2015

¿Dónde se originan las buenas ideas?

Hace un tiempo que la vi pasar por Twitter, pero hasta hace poco no pude ver la interesante charla de Steven Johnson sobre el origen de las buenas ideas.

En esta charla TED, Steven muestra cómo en determinados ambientes, tales como los cafés, se favorece que la innovación y la creatividad permitan el surgimiento de nuevas y buenas ideas. Para ello, Steven revisa el concepto de idea y cómo los procesos de idea-creación funcionan.

En la charla se presenta la teoría de que las ideas no son pensamientos aislados, como si objetos independientes se tratasen. Las ideas son entendidas como una red, como una representación de la interconexión de nuestras neuronas, entendiendo las nuevas ideas como el fruto de nuevas conexiones en dicha red.

Los procesos que permiten esas nuevas interconexiones no son instantáneos, ni son fruto de una inspiración puntual personal. No son ese momento de eureka personal que solemos creer. Al contrario, los procesos que conducen a la generación de ideas son procesos que requieren tiempo y que se ven favorecidos por el intercambio de conocimientos entre personas de diferentes ámbitos. Es la combinación de nuevos enfoques y la dedicación de tiempo para tratar de resolver el problema en cuestión lo que da lugar a las buenas ideas.

Como demostración de esta teoría, Steven muestra diferentes ejemplos que han seguido estos patrones, siendo especialmente interesante el caso de la invención del GPS.

En definitiva, una charla muy interesante (es en inglés, pero tiene subtítulos en español):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...