12 nov 2012

Somos muy pequeños

Este es un artículo traducido y adaptado libremente de esta web, con la autorización de su autor original.



Mirando hacia abajo, en el borde del espacio, Felix Baumgartner destacó:
 A veces tienes que subir muy alto, para ver lo pequeño que eres.
Parece que este sentimiento ha sido documentado como el Overview effect. Cuando una persona observa la Tierra desde el espacio, el cambio de perspectiva le obliga a darse cuenta de la fragilidad de nuestra existencia, de que la humanidad y toda la vida que conocemos es completamente dependiente de un mero planeta y su fina atmósfera.

De repente se me ocurrió que ese pequeño guisante, bonito y azul, era la Tierra. Puse mi dedo pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar borró el planeta Tierra. No me sentí como un gigante. Me sentí muy, muy pequeño.— Neil Armstrong

A pesar de que los primeros astronautas que fueron a la Luna marcharon como técnicos, volvieron más humanos que nunca.  En palabras de William Anders, "Recorrimos todo este camino para explorar la Luna, y lo más importante del viaje es que hemos descubierto la Tierra".

La visión de la Tierra desde la Luna era algo que me fascinaba - un disco pequeño a 240.000 millas de distancia. Era difícil pensar que aquella pequeña cosa contuviera tantos problemas, tantas frustraciones. Los intereses nacionalistas, el hambre, las guerras, las enfermedades, no se ven desde esa distancia.— Frank Borman, Apollo 8

Cuando la sonda Voyager 1 se aproximaba al límite de nuestro Sistema Solar, Carl Sagan convenció al equipo de la NASA para rotar la sonda y mandar una última fotografía de vuelta. Una fotografía conteniendo un retrato de la Tierra como un pequeño punto azul contrastando con el vacío del espacio.
Click en la imagen para verla en grande

Esta fotografía no fue tomada por meros intereses científicos, sino porque tiene un profundo significado que Sagan elaboró en su libro Pale Blue Dot:

Tal vez no haya un mejor ejemplo de lo idiota que son los prejuicios humanos que esta imagen de nuestro pequeño mundo.
Mira otra vez ese punto. Eso es aquí, eso es nuestra casa, eso somos nosotros. En él, todo el mundo que alguna vez has amado, todo el mundo que conoces, todo el mundo del que has oído hablar, todo ser humano que alguna vez fue, ha vivido allí sus vidas. La Tierra es un escenario muy pequeño en una vasta representación cósmica.
No es una coindicencia que la palabra pequeño este intrínsecamente relacionada con todas las experiencias espaciales. En todas estas citas de distintos astronautas, la palabra aparece una y otra vez. Comparados con la inmensidad del espacio, todos nuestros prejuicios, peleas e inquietudes se disuelven en insignificancia.
Quizás si más gente tuviera la oportunidad de ver la Tierra desde lejos, el mundo ganaría un poco más de perspectiva, y un mejor sentido de la proporción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...